Date un paseo...

Date un paseo...

viernes, 23 de septiembre de 2011

Castaño; un árbol, un color.

Cómo no hablar de los castaños al hablar de Yunquera¡
Repartido entre un microclima de precipitaciones abundantes y temperaturas medio - bajas, el castaño se presenta en Yunquera como un árbol camaleónico. Adaptado a cada estación del año, soportando temperaturas altas en verano y gélidas en invierno.
A través de esta entrada intentaré explicar en imágenes la evolución de esta especie milenaria procedente de Italia.


Comenzaré por el invierno: en la imagen de la izquierda se pueden diferenciar cinco zonas definidas por la estructura y forma de los árboles tras una intensa nevada. De abajo arriba: olivos, de forma redonda y de tamaño medio. Justo por el centro y hacia la derecha encontramos el pino, de tamaño mayor y ramaje más espeso. También en el centro hacia la parte inferior izquierda encontramos el castaño, sin hojas, de aspecto fúnebre e invernal.
Justo por encima, el pinsapo, de oscuro ramaje y adaptado a la perfección a extremas temperaturas.
En el extremo superior coronando los puntos más altos de la sierra, el quejigo; también sin hojas en invierno.




En la imagen de la izquierda vemos la estructura de un castaño en pleno invierno. El ramaje espera en estado  latente la llegada de temperaturas más suaves.


En todo su esplendor y como si de otro árbol se tratara, la primavera pone su toque verde azulado en los montes y cielos de Yunquera. Vestido con hoja caduca captando los rayos del sol el castaño se prepara para la formación de sus frutos.

Principios de verano, la semilla masculina del castaño (mocos, como le decimos los yunqueranos), aparece en los extremos de las ramas. Tiras largas con cientos de pistilos y un olor peculiar caracterizan esta formación.
En la base de estas semillas masculinas y la unión con las femeninas se comienza a engendrar un saco de espinas que contiene un fruto que dará lugar a su mismo nombre, castañas. Los erizos comienzan su maduración a principios de verano.





 
En la imagen, el verano y la temperatura ayudan a la maduración de la castaña que se encuentra en el interior del erizo. Al fondo Yunquera.


 





En perfecta armonía, castaños, pinsapos y pinos conviven en un ecosistema perfecto.

Punto cumbre en la maduración del fruto, estamos a principios del mes de octubre cuando la castaña por el tamaño que ha adquirido hace abrir el erizo que más tarde se desprenderá al suelo.

 
Recolección de la castaña, de forma manual y guante en mano para librarse de las púas de los erizos que han caído al suelo. La época de recogida de la castaña se puede alargar más o menos en el tiempo dependiendo de la temperatura y las lluvias llegando a cubrir casi todo el mes de octubre.
Varias son las especies que se recogen en Yunquera aunque las más destacadas son la castaña "laga" de sabor dulce, la castaña "pilonga", de tamaño algo inferior y sabor un poco menos dulce que la anterior aunque su recolección se hace algo después que la castaña "laga". Y la castaña "de Igualeja" que se ha introducido como una castaña de maduración aún más precoz a la castaña "laga".

Pasado el tiempo de recolección de nuevo se presenta el frío invierno. La hoja caduca del castaño amarillea y se cae en otoño. En la imagen de la izquierda se puede ver el contraste marrón de la hoja del castaño con el verde de los pinos.
A todos los visitantes que se acerquen a los castañares, hago un llamamiento a la hora de la recolección de la castaña; teniendo en cuenta que los castañares están en terrenos privados y de ser así debería de respetarse su propiedad y los frutos que durante todo un año cada agricultor mima.
En Yunquera siempre hay quien pueda facilitar información sobre quién pueda tener castañas en venta.

 
Enlace relacionado de Andalucía Directo de Canal Sur:




miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tormenta del 13 S, un día para recordar.

Hace dos años exactamente a día en que publico esta entrada. Un día típico de verano tardío, noches que comienzan a refrescar, calor durante la noche y bochorno causado por las nubes que se fueron formando a lo largo de la mañana del domingo 13 de septiembre de 2009.
Me encontraba en la sierra, en pleno castañar de mi padre. De pronto unos goterones aparecen cuando todavía las nubes dejaban pasar los rayos del Sol.
Desde la parte oeste del pueblo y de forma inesperaba comenzaba a entrar hacia Yunquera una cortina de agua que avisaba lo que realmente después ocurriría.

En la imagen, los castaños en primer plano y el pueblo al fondo cubierto ya por la cortina de lluvia.
Empezó a caer granizo también por donde yo estaba, zona de la loma las bañas. Cámara en mano, así pude captar algo.


Lo más importante en ese momento es lo que ocurriría después. Seguro que nunca has escuchado un rayo tan cerca como aparece en el siguiente video. Fue como un tiro, aún no sabemos por dónde llego a la instalación eléctrica de la casa del campo lo que sí se puede decir es que no es nada agradable presenciarlo.

 
Causó daños en la instalación eléctrica pero no pasó nada para lo que podía haber pasado. Esta bombilla estaba justo encima mía en el momento de la grabación.

Ahí quedó la todo a esta hora de la mañana. Luego ya en Yunquera a eso de las 3 del medio día, volvía de nuevo a llover y granizar.



El Calvario recogía cada vez más agua que posteriormente arrastraba barro y piedras.
Los videos hablan por sí solos. Sobran las palabras.





Algunos desperfectos de la parte alta del pueblo.



En esta última imagen se puede ver la acumulación de granizo y madera en un muelle de carga.
Seguro que más de uno lo recordaremos como si hubiera sido hoy; frutales y hortalizas padecieron gravemente este día perdiendo cosechas y dañando todo lo que se interpuso en su camino.

lunes, 12 de septiembre de 2011

CORPUS CHRISTI (además, ANEXO 2013)

Corpus Christi, del latín "Cuerpo de Cristo". Nombrado entre los yunqueranos como el Día del Señor.
Fiesta local celebrada 60 días después del Domingo de Resurrección coincidiendo en jueves. Yunquera es uno de los pocos municipios andaluces que conservan este día como fiesta local ya que en la mayoría de los municipios el día del Corpus se traslada al domingo.
En Yunquera se recogen helechos y almoradux días enteriores al jueves del Corpus que luego se rociarán por las calles por las que trascurre la procesión.
Banda de música y niños que este mismo año hicieron la comunión acompañan al Párroco que bendice cada uno de los altares instalados en las calles del municipio.





En la primera imagen cae la noche cuando aún se recogen los helechos del campo.





Los vecinos cubren y reparten por el suelo de las calles del pueblo lo que se ha traído del campo.










Vistas generales de algunas calles del pueblo.





Detalles de altares que con la ayuda de los vecinos se colocan en las calles.






Paso en procesión por las calles del pueblo.





ANEXO: CORPUS 2013

Este año sólo he podido ver algo desde el balcón de mi casa... los quehaceres¡¡¡
















sábado, 3 de septiembre de 2011

Si fuera olor, sería la lluvia.

Comienzo así este apartado, de forma metafórica, intentando explicar el particular olor que las lluvias de estos últimos días junto con la vegetación de la Sierra de las Nieves, pinos y pinsapos; hacen una mezcla del más cauteloso perfume.
El verde limpio de los pinos de alta montaña contrasta con el azul oscuro y frondoso del pinsapar donde conviven ambas especies.
En la última fotografía, las nubes que se alejaban desde la sierra hacia la Costa del Sol.