Date un paseo...

Date un paseo...

lunes, 29 de agosto de 2011

... cuando el trabajo se convierte en arte.


 






Toda una experiencia: un entorno delce e incomparable entre aguacates en la parte baja del pueblo, ropa adecuada a lo que se acontecía, en fín, una imagen vale más que mil palabras.






Gracias a José Mª Rivas por dejarme vivir estos momentos e inmortalizarlos.


















El esparto, cada día menos utilizado aunque todavía hay quien sabe trabajarlo, se ha utizado siempre para hacer esteras, alforjas, cubrir garrafas...
En las fotografías, Antonio Martín, gracias por colaborar en su día conmigo.

En las fotografías, María Jiménez me mostró cómo se trabajaba con los bolillos.
Un trabajo de mucha atención y paciencia con resultados únicos.
Gracias por tu colaboración, María.


Pocos son los que mantienen el ganado caprino y ovino en el municipio, los bajos precios de leche y ganado y el costen de mantenimiento de los animales está obligando a quienes dedican su vida a esto el tener que abandonar esta simbiosis.
Mis agradecimientos a Diego Pérez.



Guante en mano, canasto o similar para ir recogiendo las castañaque se han ido madurando y cayendo al suelo. En las imágenes Juan Torres Marín y Roberto García Merino (mi sobrino).






Trabajo, duro donde los haya. Pocos son los que hoy día siguen utilizando el arado para la preparación de nuestras tierras. La escarpada orografía, el sistema de aprovechamiento de terreno en bancales demanda dicha práctica agrícola donde no puede entrar maquinaria.
En las imágenes Pedro Alcázar Moreno, amigo y vecino de toda la vida.


 


Talabartería, trabajo del cuero, apareos para mulos, caballos... Rafael Vera sigue elaborando y prestanto su tiempo enla elaboracíón de productos únicos y artesanales donde los haya.



La siguiente fotografía, especial para mi. Mi sitio de trabajo, el de mi padre y el que fuera oficio de mi abuelo paterno, José Merino Sánchez (José el Molinero).
Conservamos y trabajamos el horno de leña que se encuentra y se sigue caldeando cada tarde en nuestra panadería, (Ntra. Sra. del Rosario).
En la imagen, mi hermana, Silvia Merino Ruiz.


Irá añadiendo más fotografías conforme pueda.

domingo, 21 de agosto de 2011

Cielo azul, oscuro pinsapar y blanca nieve.






Arriba, pinsapos y nieve en la alta montaña. En el centro, el Torrecilla que presume de ser el pico más alto de la Sierra de las Nieves con sus 1919 m. de altitud. A la izquierda, extraña formación del pinsapo candelabro debido a que desde pequeño ha sido castigado por animales que se alimentaron de sus brotes verdes adoptando esta manera de ramaje para sobrevivir. Este ejemplar se encuentra cerca del puerto del Saucillo.

Yunquera desde el Puerto Saucillo.


El Puerto Saucillo es el punto más alto de la Sierrra de las Nieves accesible a través de carriles. Desde unos 1200 metros de altitud podemos ver a nuestros pies, Yunquera y al fondo una enorme mole de nieve casi perpetua se levanta en el horizonte granadino; Sierra Nevada.

lunes, 15 de agosto de 2011

Romería de Porticate. (anexo)


 Siete de la mañana, Yunquera despierta con un tenue rayo de Sol y la luz del interior de la Iglesia para el rezo del Rosario previo al camino hacia Porticate.















Cada 15 de agosto, los yunqueranos se vuelcan en una tradición que cada día tiene más seguidores.
Al caer la tarde caballos, carrozas y los bueyes que tiran de la Virgen regresan de nuevo al templo de Yunquera.

(PRONTO AÑADIRÉ ALGUNAS IMAGENES E HISTORIA SOBRE LA ROMERÍA.)

sábado, 13 de agosto de 2011

Luz de Luna.




Panorámica del Valle del Guadalhorce desde la Sierra de las Nieves, sitio de la Loma las Bañas. Una noche perfecta de luna llena, donde cientos de lucecitas brillan a los pies de mi objetivo.
De izquierda a derecha: Rincón de la Victoria y Málaga (lo más iluminado), hacia la derecha y delante de una pequeña montaña, Cártama. Churriana y aeropuerto de Málaga. Alhaurín delande de la sierra de Mijas y ante ésta, Coín. Se pueden apreciar las casas de campo que se reparten por todo el Valle. En mis pies, la sombra de la Luna en los castañares.

martes, 9 de agosto de 2011

Cerezos, un árbol delicado y un fruto dibujado.



Árbol adaptado perfectamente a las condiciones climáticas de la Sierra. Salvo excepciones que pueden arruinar la cosecha de la cereza por fuertes heladas o vientos cargados de extrema humedad.
En la primera imagen, los cerezos de El Pimentón visten de blanco y contrastan con los pinsapos del fondo en Los Lajares y el Tajo de la Caína.
En la segunda imagen, un fruto brillante y listo para su recolección.

Yunquera desde el Tajo la Caína.

Pinsapos milenarios, se dice que los más viejos del Parque Natural. En la ladera norte del Tajo la Caína sobreviven en condiciones climáticas extremas.
Detrás, el pueblo de Yunquera.

Yunquera desde Umbría.

Privelegiada vista desde Umbría (camino hacia Porticate). Detrás Sierra Prieta, término de Alozaina.

Parte baja del nacimiento de Río Grande.

viernes, 5 de agosto de 2011

El hielo cubre las ramas de los pinsapos.


Las bajas temperaturas y el paso de agua junto a este pinsapo propician esta curiosa imagen.

Amanecer desde El Castillo.


Las nubes del levante malagueño suben cargadas de humedad hacia la zona de interior. En la foto se levanta la sierra de Mijas sobre un bajo manto de nubes.

Amanece en la Mezquitilla.

Frente al Castillo, permanecen las ruínas de lo que sería una pequeña mezquitilla.