Date un paseo...

Date un paseo...

viernes, 3 de febrero de 2012

"AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES."

Precisamente, no será esta la temporada que más se adecue al refrán con el que abro esta entrada en el blog. La falta de lluvias por un invierno frío y seco se deja notar en los campos yunqueranos.
Sin duda esta ha sido la selección más difícil entre cientos de fotografías de nieve que he recopilado en años atrás. Para ello me quedo con lo más representativo, no digo con esto las mejores.
Hablamos de nevadas copiosas en nuestros días cuando nuestros mayores cuentan que en Yunquera antiguamente caían nevadas impresionantes pero que antes era algo habitual. Me gusta escuchar a los ancianos que cuentan que hubo una casa en Yunquera en la que su familia permaneció dentro de ella porque no podían abrir la puerta de la calle hasta que a base de palas, los vecinos abrieron paso para poder entrar. Hablamos de uno y dos metros de nieve como si nada...
Pues bien, al grano. Para explicar mejor las fotografías que iré añadiendo las dividiré en zonas, desde la más baja hasta la coronación del Torrecilla.
Ponte cómod@ y coge ropa de abrigo:


Es la imagen de la Sierra de las Nieves casi en su totalidad, en la cara noreste después de una importante nevada. Se aprecia de izquierda a derecha el desnivel acentuado de El Torrecilla.
La fotografía la tomé desde el cruce de Guaro, carretera que va de Alozaina a Coín.



Imagen que "presenta" mi blog. Después de una nevada importante incluso en el pueblo, pasadas unas horas aún se pueden ver los restos de nieve en los bancales de las zonas bajas del pueblo. Al fondo, majestuosas, Sierra Prieta y Cabrilla (Blanquilla, para los yunqueranos).



Cambiamos de tercio, ahora miramos hacia el noreste desde Yunquera. Al fondo, sierra malagueña de La Maroma, que en línea recta deja ver los contornos de Sierra Nevada en Granada.




Llegamos a nuestro terreno, en la primera imagen, ligeramente a una altitud inferior al pueblo de Yunquera, la nieve también llegó a Porticate.
En la segunda imagen, como si de una postal se tratara, el puente del Trojilar se vestía también de blanco.



Camino de Porticate, desde Magajuan, un mar de nubes que no dejaba a nuestros pies.


 

Preciosas panorámicas de Yunqura después de la nevada que durante la noche vistió de blanco un entorno envidiable. En la primera, un mar de nubes se podía ver tras la Iglesia de la Encarnación. (Imagen tomada desde El Castillo).
En la segunda y tercera imagen, desde las Hucemillas cara noreste de Yunquera. Se pueden distinguir lugares destacados en el pueblo como las Zahurdillas y el Piloncito en la segunda imagen y Fontanilla en la tercera imagen.



Sierra Blanquilla y Sierra Prieta, acariciadas por una estela de nubes altas que permanecen en sus cimas.



Como no podía faltar en esta entrada, el monumento por excelencia, al menos desde mi punto de vista. Situado en lugar estratégico en la parte alta del pueblo. Hablamos de El Castillo, también llamada la Torre Vigía.



Emprendemos camino arriba, hacia el Parque Natural Sierra de las Nieves. Perfecta panorámica en donde se pueden apreciar desde almendros y olivos a nuestros pies, tierras de labor, castaños en las zonas medias y cómo no, el bosque de pinsapos más extenso de Europa.
Arriba, zona de escasa vegetación y terreno calizo donde los quejigos persisten longevos.


 Y por qué no, creo que sería la única imagen del blog en la que aparezco yo. Se trata del acceso al Parque, la nieve llegó a Yunquera un domingo dejando coches y visitantes en la parte alta de la sierra.
Colaborando en lo que se pueda, para eso estamos.

foto: Kenton Smith



Llegamos a la zona media - alta de nuestro recorrido donde unos ligeros copos de nieve se han dejado caer en el Puerto del Saucillo.






Antiguo refugio junto al carril de subida al Parque Natural. Zona del Pimentón.



Días de intensas nevadas en zonas altas donde aún se tiene acceso en vehículo.
En la imagen superior, la Fuente de la Zarza, olivos que soportan el peso de la nieve.



Pinspar nevado en el carril que da acceso al Puerto del Saucillo.



Micropinsapo, sin duda imagen curiosa de un pinsapo que puede tener entre 2 y 3 años de vida.




Pinsapar de la zona alta del Parque en acceso en vehículo.



Imagen captada de este 2012, hacia Bellina. Abajo el Llano la Casa.




Cuarzo, formación rocosa a mitad de camino entre el mirador de Luis Ceballos y el Tajo la Caína.
El cuarzo se produce por la presión ejercida sobre roca caliza, cambiando su composición. Con el tiempo esta roca puede aflorar a la superficie; eso si, hablamos de miles de años para que esto ocurra.



Vista general desde el Tajo la Caína hacia el Torrecilla. Predomina la roca caliza y la ausencia de vegetación.


Quejigos de alta monaña. Se encuentran en altitudes superiores a los 1300 metros. De aspecto fúnebre, el quejigo es una especie adaptada a las condiciones climáticas más adversas.



Pico el Torrecilla, con sus 1.919 m. presume ser el pico más alto de la provincia de Málaga.



 Peñón de los Enamorados, visible desde lejos, incluso desde distacias considerables, como la carretera de Málaga en su paso por Cártama debido a su abrupta elevación sobre el altiplano.




Ventisqueros. Como su nombre indica es la parte con la que "chocan" los vientos procedentes del Norte. Normalmente fríos y que dejan las precipitaciones en forma de nieve en nuestra Sierra.


La humedad del suelo se convierte en hielo, elevando la capa suelta de tierra o humus.



Humedad que aflora de una piedra convertida en hielo.





Las bajas temperaturas han propiciado que las fuentes adopten estas peculiare imágenes.