Date un paseo...

Date un paseo...

lunes, 19 de noviembre de 2012

I Jornada micológica en Yunquera.

No nos merecíamos menos, mucho se ha tardado en crear un evento así. Tenemos uno de los espacios más bellos y de más riqueza biológica; yo diría de España. Su aprovechamiento depende de nosotros.
De la mano de Micogest; gestión, educación y turismo mediambiental y contando con dos expertos en la materia:
Estrella Robles, risueña, cordial, amigable, inteligente...
Manuel Becerra, pensativo, cauteloso, formal, legal, un cerebro pensante...
Al final un día redondo en un entorno que hay que conocer, Yunquera.

Comenzamos la jornada del domingo lluvioso en el Camping Sierra de las Nieves con la charla por parte de Estrella Robles e "interrumpida" por Manuel Becerra de Introducción a la Micología.
Según la programación la salida al campo se haría por la mañana pero el día no estaba de lo más apropiado así que se decidió aplazarlo hasta el medio día.



Continuamos con la charla sobre setas comestibles y tóxicas en la Sierra de las Nieves que a más de uno nos dejó con la boca abierta y pasando a los consejos para la recolección y consumo de setas silvestres, preámbulo a la salida al monte.

Y tras el almuerzo rápido, llegaría lo más esperado: nos vamos camino del Cortijo de Las Morenas, carril de subida a la Cueva del Agua. En esta zona, se pueden encontrar bosques variados en poco terreno.
Pinos silvestres, de repoblación, castaños, pinsapos...
Tres horas "sueltos" por el monte unos sesenta asistentes... (no tenéis valor de hacer esto...).
Recolectando las setas conocidas, aplicando lo aprendido y dejando espacio a aquellas setas que siempre dejan duda de si "se comen" o no. Pudimos coger tres setas desconocidas por persona que luego de vuelta al Camping, idetentificaríamos.



 




(ésta es la mejor... la seta de la risa)







Dejo algunas de las especies, que no digo nombre por no cunfundir que pudimos encontrarnos:









Finalmente, nuestra recompensa. Creo que todos pudimos probar algún que otro níscalo o alguna seta azul.



Desde aquí, animo a todo aquél interesado en el mundo de la micología, a futuras jornadas que sin duda reclamaremos para el año que viene. Insisto, tenemos una utopìa en Yunquera de que las setas se resumen en las malas, las de cardo, cagarrias, níscalos y poco más. Y detrás de todo esto se esconde algo mucho más grande.

Agradezco de corazón a dos nuevos amigos, dos anfitriones, Estrella y Manuel con el que ya tuve la suerte de pasear un día de lluvia por los pinsapares de Yunquera.
Os esperamos en la próxima.


Se me olvidaba, gracias al colega José Antonio Macías que me ha dejado "copiar" sus fotos para enriquecer este blog.

Enlaces de interés:
Micogest sll

Camping Sierra de las Nieves

Yunquera

1 comentario:

  1. José Luís, muy buena tu crónica de la I Jornada Micológica de Yunquera, que la acabo de ver. Me alegro de que fuera un éxito. Se ve claramente que además del cariño que le tienes al municipio, sabes perfectamente de lo que estás hablando. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar