Date un paseo...

Date un paseo...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tormenta del 13 S, un día para recordar.

Hace dos años exactamente a día en que publico esta entrada. Un día típico de verano tardío, noches que comienzan a refrescar, calor durante la noche y bochorno causado por las nubes que se fueron formando a lo largo de la mañana del domingo 13 de septiembre de 2009.
Me encontraba en la sierra, en pleno castañar de mi padre. De pronto unos goterones aparecen cuando todavía las nubes dejaban pasar los rayos del Sol.
Desde la parte oeste del pueblo y de forma inesperaba comenzaba a entrar hacia Yunquera una cortina de agua que avisaba lo que realmente después ocurriría.

En la imagen, los castaños en primer plano y el pueblo al fondo cubierto ya por la cortina de lluvia.
Empezó a caer granizo también por donde yo estaba, zona de la loma las bañas. Cámara en mano, así pude captar algo.


Lo más importante en ese momento es lo que ocurriría después. Seguro que nunca has escuchado un rayo tan cerca como aparece en el siguiente video. Fue como un tiro, aún no sabemos por dónde llego a la instalación eléctrica de la casa del campo lo que sí se puede decir es que no es nada agradable presenciarlo.

 
Causó daños en la instalación eléctrica pero no pasó nada para lo que podía haber pasado. Esta bombilla estaba justo encima mía en el momento de la grabación.

Ahí quedó la todo a esta hora de la mañana. Luego ya en Yunquera a eso de las 3 del medio día, volvía de nuevo a llover y granizar.



El Calvario recogía cada vez más agua que posteriormente arrastraba barro y piedras.
Los videos hablan por sí solos. Sobran las palabras.





Algunos desperfectos de la parte alta del pueblo.



En esta última imagen se puede ver la acumulación de granizo y madera en un muelle de carga.
Seguro que más de uno lo recordaremos como si hubiera sido hoy; frutales y hortalizas padecieron gravemente este día perdiendo cosechas y dañando todo lo que se interpuso en su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario