Date un paseo...

Date un paseo...

viernes, 23 de septiembre de 2011

Castaño; un árbol, un color.

Cómo no hablar de los castaños al hablar de Yunquera¡
Repartido entre un microclima de precipitaciones abundantes y temperaturas medio - bajas, el castaño se presenta en Yunquera como un árbol camaleónico. Adaptado a cada estación del año, soportando temperaturas altas en verano y gélidas en invierno.
A través de esta entrada intentaré explicar en imágenes la evolución de esta especie milenaria procedente de Italia.


Comenzaré por el invierno: en la imagen de la izquierda se pueden diferenciar cinco zonas definidas por la estructura y forma de los árboles tras una intensa nevada. De abajo arriba: olivos, de forma redonda y de tamaño medio. Justo por el centro y hacia la derecha encontramos el pino, de tamaño mayor y ramaje más espeso. También en el centro hacia la parte inferior izquierda encontramos el castaño, sin hojas, de aspecto fúnebre e invernal.
Justo por encima, el pinsapo, de oscuro ramaje y adaptado a la perfección a extremas temperaturas.
En el extremo superior coronando los puntos más altos de la sierra, el quejigo; también sin hojas en invierno.




En la imagen de la izquierda vemos la estructura de un castaño en pleno invierno. El ramaje espera en estado  latente la llegada de temperaturas más suaves.


En todo su esplendor y como si de otro árbol se tratara, la primavera pone su toque verde azulado en los montes y cielos de Yunquera. Vestido con hoja caduca captando los rayos del sol el castaño se prepara para la formación de sus frutos.

Principios de verano, la semilla masculina del castaño (mocos, como le decimos los yunqueranos), aparece en los extremos de las ramas. Tiras largas con cientos de pistilos y un olor peculiar caracterizan esta formación.
En la base de estas semillas masculinas y la unión con las femeninas se comienza a engendrar un saco de espinas que contiene un fruto que dará lugar a su mismo nombre, castañas. Los erizos comienzan su maduración a principios de verano.





 
En la imagen, el verano y la temperatura ayudan a la maduración de la castaña que se encuentra en el interior del erizo. Al fondo Yunquera.


 





En perfecta armonía, castaños, pinsapos y pinos conviven en un ecosistema perfecto.

Punto cumbre en la maduración del fruto, estamos a principios del mes de octubre cuando la castaña por el tamaño que ha adquirido hace abrir el erizo que más tarde se desprenderá al suelo.

 
Recolección de la castaña, de forma manual y guante en mano para librarse de las púas de los erizos que han caído al suelo. La época de recogida de la castaña se puede alargar más o menos en el tiempo dependiendo de la temperatura y las lluvias llegando a cubrir casi todo el mes de octubre.
Varias son las especies que se recogen en Yunquera aunque las más destacadas son la castaña "laga" de sabor dulce, la castaña "pilonga", de tamaño algo inferior y sabor un poco menos dulce que la anterior aunque su recolección se hace algo después que la castaña "laga". Y la castaña "de Igualeja" que se ha introducido como una castaña de maduración aún más precoz a la castaña "laga".

Pasado el tiempo de recolección de nuevo se presenta el frío invierno. La hoja caduca del castaño amarillea y se cae en otoño. En la imagen de la izquierda se puede ver el contraste marrón de la hoja del castaño con el verde de los pinos.
A todos los visitantes que se acerquen a los castañares, hago un llamamiento a la hora de la recolección de la castaña; teniendo en cuenta que los castañares están en terrenos privados y de ser así debería de respetarse su propiedad y los frutos que durante todo un año cada agricultor mima.
En Yunquera siempre hay quien pueda facilitar información sobre quién pueda tener castañas en venta.

 
Enlace relacionado de Andalucía Directo de Canal Sur:




4 comentarios:

  1. ¡Qué bonitos los contrastes de colores en el paisaje de nuestros campos!
    A veces, aunque miremos a nuestro alrededor, nuestros ojos no están preparados para ver.
    Creo que tus imágenes y tus palabras podrán hacernos observar y valorar más nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicadas todas las fases que tiene el castaño durante todo el año , un buen naturalista no lo hubiera hecho mejor , me gusta .

    ResponderEliminar
  3. Resulta muy interesante conocer la formación de las castañas y observar el cambio que sufren los castaños en las diferentes estaciones del año. Foto preciosa, la que contrasta el verde intenso de los pinos con el marrón de los castaños en otoño!!

    ResponderEliminar
  4. Geniales las fotos y todas las explicaciones,un artista,un beso

    ResponderEliminar